![]() |
| www.cocacola.com |
La marca más creativa que el Marketing y la Publicidad conocieron
Coca-Cola es la única marca en el mundo que puedes ver en las manos de la Reina de Inglaterra y en las de un mendigo de la calle”. Así que el secreto de Coca-Cola es haber hecho un marketing increíble desde que se lanzó, según nos comentaba Ismael Pascual.
Un marketing que se resume en un producto demoledor, buenísmo, y una distribución excelente, ya que allá donde vayas hay una Coca-Cola. Ismael nos decía que “eso se consigue a través de una ciencia muy desarrollada en el mundo de la distribución
MISION:
Refrescar el mundo: en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo gracias a nuestras marcas y nuestras acciones. Crear valor y marcar la diferencia en todo lo que hacemos.
VISION:
Coca-Cola tiene una estructura única que ayuda a trabajar con los socios embotelladores, centrándose en las siguientes áreas para cumplir su misión:
Personas: somos un lugar estupendo donde trabajar y estimulamos a nuestros empleados a dar cada día lo mejor de sí mismos.
Planeta: somos un ciudadano global responsable que marca la diferencia.
Socios: cultivamos una red ganadora de socios y forjamos una lealtad mutua.
Portafolio: ofrecemos al mundo un variado portafolio de marcas de bebidas que prevén y satisfacen los deseos y necesidades de la gente.
Beneficios: elevamos al máximo los rendimientos para los accionistas al tiempo que tenemos presentes nuestras responsabilidades generales.
¿La marca Coca Cola que características únicas tiene?.
John Pemberton (farmacéutico estadounidense) en el año 1866, en su intención de crear su propia versión de vinos de coca, formó parte de una evolución en el tiempo que llevo a cabo desde el desarrollo una bebida como remedio para quitar el dolor de cabeza hasta ser una bebida gasificada
Tras pruebas realizadas en una farmacia local, Pemberton, a fines de año, ya contaba con una receta única y adaptada a los gustos de los clientes. La receta original todavía continúa siendo un secreto comercial.
Esto forma parte de una estrategia interna de Coca-Cola debido a que mantiene a los usuarios atentos a conocer el sabor de la bebida, asimismo, esto ha contribuido al crecimiento de la empresa a gran escala, ya que la empresa no tiene que invertir en adaptar el sabor de la bebida en los diferentes mercados del mundo.
Coca-Cola mantiene un logotipo corporativo que maneja entre todos los productos que producen, desde 1923 la compañía estandarizó el logotipo de la bebida que al igual que la fórmula no cambiaría en el tiempo, dando vida a un logotipo que ha tenido más de 100 años para quedar grabado en la mente de personas en todo el mundo.
Empaque - Embotellamiento único
En 1915 la empresa se veía afectada por la competencia que se presentaba. La gente no podía confundir a Coca-Cola con cualquier bebida que se encontrara en el mercado y que mantenga el mismo color. La empresa necesitaba diferenciarse del resto. Es por eso que Coca-Cola lanzó un concurso nacional para un nuevo diseño de su botella manteniendo la facilidad de fabricación pero volviendolo único.
Es así como una compañía de Indiana, basándose en plantas de cacao, creó el envase de Coca-Cola que terminó por ganar el concurso. Es así como Coca-Cola utilizó este envase con el logotipo de la empresa y dió vida a una botella única, que finalmente se convertiría en un icono de la empresa.
Coca-Cola tiene siempre ha mantenido sus niveles a gran escala. El equipo de Coca-Cola decidió comprometerse con sus vendedores, capacitándolos y teniéndolos siempre al tanto de sus niveles de calidad, como por ejemplo en las bebidas heladas que deben permanecer con la temperatura correcta. Asimismo, la empresa intenta que la bebida se encuentra disponible en la mayor parte de puntos de venta.
Posicionamiento
La felicidad como estrategia de marketing
En una época donde la delincuencia y la inseguridad abundan en todos los territorios del planeta, Coca-Cola convierte todo escenario en esperanza y felicidad.
Coca-Cola utiliza de manera positiva las emociones para potenciar la imagen de marca. LA empresa decidió no relacionar su producto con status o interpretaciones banales, Coca-Cola decidió apostar por un insight muy poderoso: La felicidad.
Podemos utilizar la siguiente pregunta como un ejemplo claro de la estrategia de felicidad que Coca-Cola aplica a un muy alto nivel: ¿Alguna vez has visto una publicidad de Coca-Cola después de un noticiero en el horario nocturno?, la respuesta seguramente será NO, y es que Coca-Cola cuida muy bien su imagen y si lo que pretende es vender felicidad, no pueden estar detrás de noticieros donde por lo general se transmiten tragedias o problemas locales. Esta afición de Coca-Cola por mantener la felicidad vida en sus consumidores se puede ver reflejada en con un valor de marca de 78,423 según Interbrand.


No hay comentarios:
Publicar un comentario