jueves, 5 de mayo de 2016

Walmart: Save money. Live better.



Como otra empresa similar cuyo desempeño sea parecido al de Coca Cola, tenemos a la internacional Wal-Mart. 

Wal-Mart es el mayor minorista del mundo con ventas mayores a los 400,000 millones de dólares, con más de un millón y medio de empleados y 4,300 locales. Cada semana, más de 100 millones de clientes visitan un local de Wal-Mart.

Sam Walto fundó la empresa en 1962 con un enfoque y una visión muy clara: "Ofrecer a sus clientes el precio más bajo" manteniendo una cultura de trabajo fuerte, con un amplia valoración de cada uno de sus cliente, cultura que, a pesar del fallecimiento de Sam Walto, prevalece hasta el día de hoy. Cada empleado de Walmart tiene claro que su trabajo consiste en “reducir el costo de vida en todo el mundo”. La empresa pone sus esfuerzos en ser eficiente y en utilizar su influencia de compra para conseguir precios más bajos incluso que sus propios proveedores.

El triunfo de Walmart en el competitivo sector minorista estadounidense, convirtiéndose así en el responsable del cierre de muchos negocios familiares a quienes les resultaba imposible competir y veían a Walmart como una de las mas odiadas por lo pequeños comerciantes. Sin embargo, este éxito no viene sólo y es gracias a sus precios bajos, la gran variedad de productos y el servicio de calidad que ofrecen que han podido lograrlo y mantenerse no sólo en el tiempo, sino alrededor del globo. 

Dato: Según los márgenes del PBI, si Walmart fuera un país ocuparía el puesto 27. 

Como mencionan los autores  Kenneth Clow y Donald Baack “WalMart tiene marcas privadas de ropa, entre ellas: Basic Image, Bobbie Brooks, Catalina, Jordache y Kathy Lee”, podemos inferir que uno de sus principales objetivos es competir con productos de marcas más consolidadas.

Teniendo en cuenta el ritmo de vida actual en el que vivimos una sociedad en búsqueda de nuevas emociones basadas en innovaciones de todo tipo, Walmart sigue muy de cerca los gustos y preferencia de sus clientes, sin embargo con 2.2 millones de cliente a nivel mundial, esta tarea no resulta nada fácil. Para lograrlo, hace 3 años Walmart adquirió una compañía de medios digitales que actualmente recibe el nombre de @WalmartLabs, y revisa es la encargada de el mantenimiento de los medios digitales de la empresa como las redes sociales, páginas web, entre otros. Con esto Walmart logra ofrecer a sus clientes lo que ellos estaban buscando generando una mejor percepción de la marca y la preferencia ante otras cadenas.


Walmart trabaja mucho en su imagen corporativa manteniendo como principal el reducir el costo de vida en todo el mundo, mediante el buen servicio y variedad de precios en sus productos. Según el autor Kenneth Clow y Donald Baack, “la comunicación de marketing debe reforzar lo que los consumidores ya creen acerca del producto y su marca” , aquí observamos claramente que parte del posicionamiento deseado esta expresado en la misión de la empresa.

Es importante mencionar que el enfoque de comunicación que emplea Walmart es digital y en la actualidad se vienen desarrollando aplicaciones como "Savings Catcher" que permite comparar los precios de un mismo producto y facilita al cliente la posibilidad de introducir el número de su ticket y si se encuentra un precio más bajo Walmart le entregará la diferencia. De esta forma, mantiene un excelente trabajo de fidelización con sus clientes y asimismo, logra empoderar su marca. El primero en llevar la tecnología a la gestión retail fue Walmart.

Dato: Walmart tiene el 2do sistema de TI del mundo (el 1ero lo tiene el pentágono).

Entre las estrategias únicas de Walmart podemos mencionar las siguientes:

Precio: Walmart como empresa, maneja una filosofía de trabajo que busca ofrecer no el producto más caro, sino mas bien el producto más barato. Se entiende como estrategia, el hecho de que Walmart busca con esta filosofía obtener una mayor rotación de inventarios. La empresa busca vender de la manera más rápida posible para así poder ofrecer los mejores descuentos del mercado, sin esta venta acelerada, ofrecer este tipo de descuentos, sería imposible.

Operaciones dentro de la empresa: Las operaciones en Walmart tienen un sólo sentido, las órdenes son claras y precisas. En un mundo gigantesco como el que maneja Walmart alrededor del mundo, no se puede fallar, si un eslabón falla, todo fallaría. Es por este motivo que Walmart no permite el espacio para pretender interpretar cada una de las directrices que se dictan en el trabajo de operaciones. Asimismo, es importante mencionar que la base de las operaciones se encuentra en la inversión y esta forma parte trascendental del desarrollo de cada empresa.

Cultura organizacional: Como todos sabemos, la cultura es parte importante en la formación de una organización. Tenemos que tener a nuestro cliente interno comprometido con nuestro trabajo para luego poder llegar a nuestro cliente externo. Walmart maneja nada mas y nada menos que 2.2 millones de empleados alrededor de todas sus tiendas por lo que se realiza siempre un trabajo intensivo para mantener este sistema en perfecto funcionamiento basándose en una cultura de fidelización muy intensiva. Walmart mantiene a los "saludadores" estos se encargan de "saludar" a los clientes que ingresan, no obstante, ese saludo para Walmart significa mucho más que eso. Walmart mantiene la filosofía de "una tienda dentro de otra tienda" donde convierte a sus empleados en sus propios clientes. 

Promoción de artículos: La política de promoción de artículos de Walmart resulta única. Un producto de marca debe ser vendido lo antes posible para maximizar las ventas. Un producto de marca en Walmart no puede durar más de 72 horas en exhibición, debe ser vendido máximo en ese tiempo y esto lo llevan como política.

Dato: Walmart agota su inventario cada 60 días.

Servicio al cliente: La organización de Walmart no mantiene una servicio al cliente entre líderes, Walmart considera a su servicio al cliente como un servicio único en todo el planeta. Walmart forma en cada uno de sus trabajadores a un líder, un empleado que irá de la mano con los objetivos de la organización y nunca de manera opuesta. Las oportunidades laborales, el entrenamiento constante, el escuchar a sus empleados y la orientación, son sólo parte de lo que Walmart ha logrado con la efectividad de su servicio al cliente.

Walmart ha incorporado también dentro de sus estrategias, el participar activamente con celebridades, del mundo de la música, como en el caso de Kiss, del deporte como en el caso del Super Bowl o del cine como StarWars quienes han reconocido el éxito de la empresa y han participado activamente en la venta y promoción de sus productos a través de las tiendas del gigante. 




Bibliografía:
CLOW, Keneth y BAACK, Donald (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. México: Pearson. (Consulta: 05 de mayo de 2016) (www.academia.edu)

Fuentes: 
Website: Marketing Directo, http://bit.ly/1TLU60J, consulta 05/05/16
Website: Media Tics, http://bit.ly/1T4f0ew , consulta 05/05/16

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